José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, entregó el premio revelación al restaurante Callizo, de Aínsa, que fue recogido por sus cocineros propietarios, Josetxo Soto y Ramón Aso, quienes destacaron su pasión y la de todo su equipo por trabajar con el producto de cercanía practicando una cocina divertida que haga disfrutar a su numerosa clientela.
Al igual que en el caso del Callizo, otras tres pequeñas empresas de corte familiar han visto reconocido, en esta edición, su tesón y trabajo incansable en el ámbito de la gastronomía. Así, los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas, del restaurante zaragozano Casa Pedro, recibieron el premio al cocinero más innovador a partir del producto tradicional. Es uno más de los reconocimientos que vienen acumulando gracias a su talento y buen hacer culinario, que les llevó a ganar, el mes pasado, el Certamen Nacional de Tapas que se celebra en Valladolid. Recibieron el galardón de manos de Enrique Novales, director general de Alimentación y Fomento Alimentario del Gobierno autonómico.
Por su parte, Inmaculada Belenguer, gerente de Pastelería Belenguer, de la localidad turolense de Alcorisa, recogió el reconocimiento a la empresa destacada en el ámbito de la gastronomía aragonesa de manos de José Andrés Nalda, director de medios regionales de HENNEO. Esta pastelería cumple este año cien años de vida y en el último Salón de Gourmets recibió también un reconocimiento nacional por su última creación, unos bombones artesanos que se colorean a mano.
Otra pequeña empresa, Bodegas Frontonio, de la IGP Valdejalón, fue merecedora del premio al mundo del vino, que también ha reconocido los méritos de uno de los socios de la bodega, Fernando Mora, que hace unos meses consiguió el prestigioso título ‘master of wine’. El director de HERALDO, Mikel Iturbe, entregó el galardón a Mora, quien destacó su pasión por llevar por todos los rincones del mundo lo que se cría en el territorio aragonés, donde se ubican algunos de los mejores viñedos del mundo, especialmente de la variedad garnacha.
También la Asociación de Cocineros de Aragón con Domingo Mancho, recibió este año el premio a toda una trayectoria. Mancho, que preside la ACA desde 1985, hizo extensivo el premio a todos los miembros de esta sacrificada profesión, que deben de dedicar muchas horas a los fogones en detrimento de la vida familiar. Se lo entregó Enrique Torguet.
Y la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza ha visto reconocida su labor en la organización del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, que recientemente celebró su 24 edición. José María Marteles, su presidente, recogió el premio que le entregó Fernando de Yarza Mompeón, vicepresidente de HERALDO.