Aragón arrasa en el VIII Certamen Nacional de Gastronomía de FACYRE

Twitter
WhatsApp
Telegram
Ramón Lapuyade y Ariel Munguía se alzan con el título campeones nacionales, en el concurso de Cocina Salada y Reynol Osorio y Florent Roch consiguen el de subcampeones, en la categoría de Postres. Además, los aragoneses vienen de Mérida con el premio al Mejor Pescado.
Los flamantes campeones consiguen el pase para disputar la final del candidato a representante de España en el campeonato Mundial del Bocuse d’Or. La ACA destaca la importancia de conseguir patrocinadores, para poder llevar la cocina y los productos de Aragón a lo más alto.
El VIII Certamen Nacional de Gastronomía pone el broche de oro a una semana brillante para los cocineros aragoneses, tras la medalla de plata que el cocinero aragonés Toño Rodríguez, integrante de ‘la Roja de la Cocina, trajo del Mundial de Luxemburgo y la revalidación de todas las estrellas Michelin, la obtención de una nueva para Gente Rara y de dos verdes para Cancook y La Torre del Visco.

Ramón Lapuyade ―El Portal de Alcolea de Cinca (Huesca)― y Ariel Munguía, actual campeón del Concurso Nacional de Tapas de Valladolid, son los mejores cocineros de España 2022. Así se decidió ayer, en Mérida, tras la celebración del VIII Certamen Nacional de Gastronomía.

La pareja, ambos socios de la Asociación de Cocineros de Aragón, consiguió el máximo galardón en la categoría de Cocina Salada, con su elaboración de Tapilla de vacuno y el premio al mejor plato de pescado, gracias a su receta de lomo de bacalao.

«Estamos muy contentos», dice Ramón Lapuyade. El formato del Certamen Nacional de Gastronomía es, explica Lapuyade, «como el del Bocuse d´Or, hay que preparar una bandeja, con un producto obligatorio, que en el caso de la carne era la tapilla de Extremadura, y al menos tres guarniciones diferentes, para cuya elaboración tienes total libertad».

La pareja de la ACA inspiró sus guarniciones y salsas en las tres provincias aragonesas. «Se valora el respeto al producto, que esté en su punto, tierno y sabroso», añade Ramón. El segundo y tercer puesto en la categoría de Cocina Salada fue para Canarias y Cantabria, respectivamente.

Desde que ganó la primera edición del Concurso de Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa, Ariel Munguía no ha dejado de cosechar éxitos.


Actual campeón del Concurso de Tapas de Valladolid, este joven cocinero, aunque trabaja en Álava, no pierde su fuerte vínculo con la ACA. Munguía describe el que ha sido seleccionado como el mejor plato de pescado: «El producto obligatorio era un lomo de bacalao que hemos presentado relleno de cocochas y gamba roja y acompañado de un crujiente de alga nori, berberechos, microensalada, una tartaleta de holandesa con berberechos, albedo de limón con nabo encurtido… muchas guarniciones y pequeños detalles».

Además, los también socios de la ACA Reynol Osorio ―El Portal de Albarracín (Teruel)― y Florent Roch ―Güenismo, Albarracín (Teruel)― se hicieron con el título de subcampeones de España en la categoría de Repostería con el chocolate negro como bandera.

Reynol dice que quisieron hacer «un guiño a Aragón» en un postre con distintas presentaciones y texturas del producto protagonista: «Hemos hecho cremoso con leche, caramelo y vainilla, salsa de chocolate puro, una gelatina de chocolate puro con especias, chocolate atemperado para hacer un baño para el cremoso… pero lo que me a mí me enamoró de este postre es la espuma de Melocotón de Calanda DOP con aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón DOP, una espuma que desde mañana mismo haré en El Portal de Albarracín.

El primer premio en la categoría dulce fue para Extremadura y el tercero para Cantabria.

Acompañaron al equipo aragonés, Mónica Alejandra Benítez, que ejerció de capitana, en sustitución del presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Javier Robles, que en esta ocasión no pudo acudir.

Bocuse D´Or 2023

Con esta victoria, Lapuyade y Munguía consiguen el pase para disputar la final del candidato a representante de España en el campeonato Mundial del Bocuse d’Or 2023. «Acudir a estos prestigiosos certámenes nacionales e internacionales supone para la ACA un esfuerzo económico muy importante, inasumible si no contamos con patrocinadores», explica Javier Robles, presidente de la ACA, que reivindica financiación «para poder seguir defendiendo la cocina y los alimentos de Aragón, así como visibilizando nuestra gastronomía, dentro y fuera de las fronteras nacionales».

El evento, organizado por FACYRE, La Asociación de Panaderos y Pasteleros Artesanos de Extremadura (Aparex) y supervisado por la Academia Nacional Bocuse d´Or España, es un escaparate para las últimas tendencias culinarias a nivel nacional. Como tal, pone mucho énfasis en los sabores, el gusto y la degustación. Se entregaron tres trofeos por categoría ―Cocina Salada y Repostería―, además de un premio al mejor ayudante, un premio al mejor plato de pescado (para Aragón) y un premio al mejor plato de carne (Extremadura). 

Scroll al inicio

¿Aún no eres socio?

Disfruta de las ventajas de pertenecer a la Asociación de Cocineros de Aragón y no dudes en unirte a nosotros.