Aragón, Campeón Nacional de Gastronomía 2023

Twitter
WhatsApp
Telegram

Christian Mor y Jorge Landa han sido campeones en la categoría de Cocina Salada, haciéndose también con un accésit al Mejor Plato de Pescado. Además, Pablo Lorao y Esther Barroso han quedado subcampeones en Repostería y esta última ha sido la mejor ayudante en la misma categoría

El Certamen Nacional de Gastronomía que FACYRE ―la federación de asociaciones de cocineros de España― organiza anualmente se ha saldado hoy, en Logroño, con cuatro nuevos títulos para los cocineros aragoneses. La expedición aragonesa, compitiendo siempre bajo el amparo de Aragón Alimentos Nobles, y haciendo valer su lema “Lo que ves, es”, ha vuelto a revalidar ambos títulos conseguidos el año pasado: campeones en Cocina Salada y subcampeones en Repostería.

Así, Christian Mor y Jorge Landa, ambos cocineros del restaurante La Era de los Nogales, que Toño Rodríguez dirige en Sardas (Huesca), se han hecho con el primer puesto en Cocina Salada, además de conseguir el accésit al Mejor Plato elaborado con trucha Pirinea. En el apartado de Cocina Dulce, Pablo Lorao, profesor del IES Miralbueno de Zaragoza, y Esther Barroso, profesora del IES Juan de Lanuza de Borja, han quedao subcampeones, por detrás del equipo madrileño, pero, además, esta última se ha hecho con el accésit a la Mejor Ayudante de Repostería.

Christian Mor y Jorge Landa

El Certamen Nacional de Gastronomía, organizado en esta edición por ACYRE La Rioja y FACYRE, comenzó el pasado domingo, con el sorteo de los puestos y se ha desarrollado durante los días 27 y 28 de noviembre, en el Forum La Rioja, de Logroño.

Mejor Plato elaborado con trucha Pirinea

Los cocineros de La Era de los Nogales tenían que elaborar un plato protagonizado por la trucha de Pirinea, empresa patrocinadora de esta edición, y tres guarniciones, además de doce raciones presentadas en una bandeja, con conejo y sus tres guarniciones, «siguiendo el modelo del concurso internacional Bocuse d´Or», aclara Javier Robles, orgulloso presidente de la ACA. Los subcampeones en repostería, por su parte, tenían que elaborar un postre con chocolate en tres texturas, fruta fresca y un crujiente.

Por su parte, la pareja formada por el cocinero Pablo Lorao formando pareja con Esther Barroso, que ha sido galardonada además como mejor ayudante de repostería, se han alzado con el segundo puesto en el campeonato de España de repostería.

Esther Barroso y Pablo Lorao

Un nuevo éxito para los cocineros aragoneses y también para los profesionales de La Era de los Nogales, toda una escuela de gastronomía dirigida por el chef Toño Rodríguez, que recientemente recibió el Premio a Mejor Restaurante de Aragón, que otorga la Academia Aragonesa de Gastronomía, y que, junto a Christian Mor, acaba de pasar a la final de Cocinero del Año que tendrá lugar en la próxima edición de Madrid Fusión.

Equipo de la ACA desplazado al campeonato
Scroll al inicio

¿Aún no eres socio?

Disfruta de las ventajas de pertenecer a la Asociación de Cocineros de Aragón y no dudes en unirte a nosotros.