Aarón Melero gana el III Certamen Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa ‘Rubén Ríos’

Twitter
WhatsApp
Telegram

Sara Correa, del IES Matarraña, se alza con el segundo puesto y los turolenses Isabel Eced y Guillermo Degracia consiguen el tercer premio, en la tercera edición de un certamen, organizado por la Asociación de Cocineros de Aragón, con el objetivo de promover el uso de los Alimentos Nobles de Aragón y motivar a la cantera de nuestra gastronomía

¿Quieres ver y descargar todas las fotografías?

Entra en tu área privada de socio y entre otras muchas ventajas podrás ver y descargar todas las fotografías profesionales del III Certamen de Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa 'Rubén Ríos'

Aarón Melero, alumno de la Escuela de Hostelería San Lorenzo, se ha hecho con el título de Mejor Joven Promesa de la cocina aragonesa 2023, en la tercera edición del concurso, organizado por la ACA, para alumnos de las escuelas de hostelería, gracias a sus dos creaciones: “Lengua de vaca de Broto, con milhojas de patata de Chía, trompetilla de la muerte, seta lengua de vaca y escabeche de trompeta amarilla y galleta de aceituna empeltre con crema de queso Sierra de Sevil” y “Macarón de albahaca de Huesca con ganache de chocolate blanco y queso Los Meleses con gel de hierbaluisa y azafrán del Jiloca”. Este año, como novedad, los alumnos debían presentar un plato de cocina salada y un dulce en formato petit four y en ambas categorías, las propuestas de Melero han conseguido las máximas puntuaciones tanto en presentación, como en originalidad, sabor y buen uso de los Alimentos de Aragón.

El segundo puesto ha sido para Sara Correa, del IES Matarraña de Valderrobres, por sus originales “Calamar de río y montaña” y “Bocaditos dulces del bosque”. De su plato salado, el jurado ha valorado, sobre todo, la técnica y el sabor y de su propuesta dulce, una puesta en escena que no ha dejado a nadie indiferente, además de la buena utilización de productos de su territorio.

Los turolenses Guillermo Degracia e Isabel Eced han obtenido el tercer premio gracias a una “Falda de cordero rellena al azafrán” de ejecución impecable y a su versión de “Suspiros mudéjares”, una tartaleta de almendra rellena de queso de Albarracín en la que también estaban presentes productos tan emblemáticos de su provincia como el azafrán del Jiloca y la trufa negra.

De hecho, uno de los aspectos que más han destacado tanto Mónica Alejandra Benítez, que ha supervisado el trabajo en cocinas, desempeñado el papel de jurado técnico, como el jurado degustador, compuesto por los tres reputados cocineros Cristián Palacio, Alex Viñal y Reynol Osorio, ha sido el buen conocimiento que los alumnos han demostrado tener acerca de los alimentos de Aragón de calidad diferenciada. También han constatado como, edición tras edición, las promesas de nuestra cocina muestran más profesionalidad y mayor nivel culinario, quedando en evidencia, además, «el buen trabajo que se está llevando a cabo en las Escuelas de Hostelería, en la defensa de los alimentos de Aragón».

«Un premio al esfuerzo y al trabajo de muchos meses»

“Lengua de vaca de Broto, con milhojas de patata de Chía, trompetilla de la muerte, seta lengua de vaca y escabeche de trompeta amarilla y galleta de aceituna empeltre con crema de queso Sierra de Sevil”

Para el flamante campeón, Aarón Melero, este es «un premio al esfuerzo y al trabajo de muchos meses, no solo mío, sino también de amigos, familia y profesorado». El joven cocinero de Gurrea de Gállego agradece a la Escuela de Hostelería San Lorenzo todo el apoyo y facilidades que le han dado para preparar sus platos ganadores. Con sus propuestas, dice «quería representar el Alto Aragón y sus mejores productos», influenciado, afirma, por cocineros oscenses como Teodoro Bardají y otros más contemporáneos «como Diego Herrero de Vidocq o mis compañeros del restaurante Las Torres, donde trabajo. Ellos me han echado una mano y me han instruido y de ahí mi elección». Además de recibir su trofeo y su diploma, Aarón ha conseguido el pase directo para competir junto a los profesionales en el próximo Concurso de Cocina de Aragón ‘Lorenzo Acín’. «Es un reto muy importante, intentaré crecer un poco más para llegar mejor al concurso y hacerlo muy bien, aunque creo que a estos concursos hay que ir sobre todo a disfrutar», ha añadido el emocionado ganador.

Tanto el jurado como el presidente de la ACA, Javier Robles, han querido hacer extensible su felicitación a todos los finalistas, por el buen trabajo que han desarrollado, tanto en la cocina como ante los jueces, donde tenían que presentar y defender sus elaboraciones, contestando a todas las preguntas del jurado. Estos han sido: Aaron Benade y Jorge Clavería, del IES Pablo Serrano de Andorra (Teruel), que han elaborado “Huevo escalfado del Bajo Aragón” y “Pincho dulce con caramelo de vino y nueces”; Alberto Atrián, de la Escuela de Cocina Azafrán de Zaragoza, con “Esturión albardado con Latón de La Fueva, manitas de Ternasco de Aragón IGP, soja y miel de romero de Aragón” y “Melocotón con vino”; Brigite Anahi Ruiz y Sorina Manuela Iacob, del IES Miralbueno de Zaragoza, con su “Pan bao de azafrán de Jiloca y vino de la DOP Campo de Borja, relleno de Ternasco de Aragón IGP al chilindrón, pimientos confitados, encurtidos, crema de queso de Radiquero y espuma de chilindrón” y su “Religieuse bilbilitana”; Hajar Akikab y Bineta Diouf, de la Escuela de Hostelería TOPI (Zaragoza), que han presentado “Bat bot de carne marroquí fusión” y “Esfera de chocolate y Melocotón de Calanda DOP en almíbar con churro en teja coralina” y  la ganadora de la pasada edición, Raquel Hernández, de la escuela anfitriona ―IES Juan de Lanuza, de Borja―, que ha elaborado “Viajando por Aragón” y “Paseando por el río”.

FOTOGRAFÍAS: David García (AGENCIA ALMOZARA)

Scroll al inicio

¿Aún no eres socio?

Disfruta de las ventajas de pertenecer a la Asociación de Cocineros de Aragón y no dudes en unirte a nosotros.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter de la ACA

Suscríbete para recibir nuestras novedades.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.