Los hermanos Javier y Luis Antonio Carcas, del restaurante Casa Pedro de Zaragoza, han sido los ganadores del XVI Certamen de Cocina y Repostería de Aragón ´Lorenzo Acín`, cuya fase competitiva, en la que han participado nueve parejas de cocineros, se celebró ayer lunes en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Respecto al Certamen Nacional, el único cambio en cuanto a los productos empleados ha sido la sustitución del esturión por la trucha. En este caso también han tenido que utilizar productos pertenecientes a ´Aragón Alimentos`. Este Certamen cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través de las Consejerías de Desarrollo Rural, y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, la colaboración de Facyre, Feria de Zaragoza, y de las firmas Makro, Chef and Sommelier y Roger.
El jurado ha valorado de las recetas ganadoras la combinación de técnica y preparación, y la equilibrada utilización de productos pertenecientes a ´Aragón Alimentos`. En el caso de la trucha Pyrinea, los hermanos Carcas la han marinado en un jugo de remolacha especiado, crema de queso Radiquero y yogur con espuma de mar.
Para la receta de Ternasco de Aragón han optado por la pierna y, más en concreto, por los jarretes. Luis y Javier Carcas han preparado un guiso de ternasco al curry rojo, cogollos a la parrilla, crema de queso Tronchón y sardina ahumada.
Por último, para el postre, en el que el gran protagonista ha sido el Melocotón de Calanda, han creado un bizcocho financier con esta fruta y borraja, crema de aceite de oliva, mousse de chocolate blanco y helado de almendras.
Por otra parte, el premio al mejor cortador de jamón ha sido para el cocinero de la Hospedería El Batán de Tramacastilla (Teruel), Reynol Osorio.
Los otros equipos galardonados han sido los formados por Mónica Mesa y Raúl Saseta, del restaurante Gayarre de Zaragoza, que han quedado en segunda posición, y Nerea Bescós y Fernando Martín, del restaurante Saborea de Biescas (Huesca), terceros. Los ganadores han recibido un premio en metálico de 1.000 euros, 500 para el segundo y 250 para el tercero. El mejor cortador de jamón también ha recibido 250 euros.